Gerencia@Radioecuamusic.Net

 

Adele le pidió a Spotify sacar el botón de reproducción aleatoria de sus álbumes

Adele puso en grito en el cielo y Spotify atendió su reclamo. Según informa BBC, en los álbumes de la cantante británica alojados en el servicio de streaming musical ya no aparece el botón “shuffle” que sirve para escuchar las canciones aleatoriamente. La propia artista y sus representantes presionaron para que eso ocurra.

¿Por qué los discos de Adele en Spotify no admiten el “shuffle”?

La cantautora británica explicó en Twitter por qué no quiere que sus discos se escuchen en forma aleatoria. Al retuitear un artículo que da cuenta del cambio, dijo Adele: “¡Esta fue la única solicitud que tuve en nuestra industria en constante cambio! No creamos álbumes con tanto cuidado y pensamiento en nuestra lista de canciones sin ningún motivo. Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben escucharse como pretendemos. Gracias Spotify por escuchar”.

Adele le pidió a Spotify sacar el botón para escuchar canciones en forma aleatoria de sus álbumes

El cambio se realizó en sincronía con el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Adele, titulado 30. Cabe señalar que en otras plataformas como Apple Music aún aparece el botón para la reproducción aleatoria.

Críticas al pedido de Adele a Spotify

En su repaso sobre la noticia, el sitio Engadget da cuenta de las críticas que ya se oyen por el cambio que hizo Spotify para complacer a Adele. “Una cosa es recomendar la reproducción de los discos de cierta manera, pero otra es quitarle el control a los oyentes para que tomen esa decisión”, señala la fuente.

¿Por qué Spotify fue complaciente con la cantante nacida en Londres? La plataforma tiene buenas razones para mantener buenas relaciones con ella: Easy On Me, sencillo del mencionado álbum 30, batió récords de reproducciones en ese servicio en un solo día, marca que antes estaba en manos de BTS.

Al mensaje de Adele, Spotify respondió: “Cualquier coa por vos”.

¿El cambio será aplicado a todos los álbumes?

Un vocero de Spotify dijo que están emocionados con la idea de lanzar esta función que ha sido “muy solicitado tanto por usuarios como por artistas”. Agregó que los usuarios de Spotify aún pueden optar por reproducir aleatoriamente un álbum, pero el sistema por defecto reproducirá las pistas en el orden elegido por el artista.

“Como siempre, continuaremos iterando nuestros productos y funciones para crear las mejores experiencias tanto para los artistas como para sus fans”, señalaron al respecto en un comunicado.

¿Un pedido excéntrico?

La exigencia de Adele resulta llamativa si se la analiza en retrospectiva. Años atrás, antes del despliegue de los servicios de streaming musical, ¿los músicos podían pedir a los fabricantes de dispositivos reproductores (por caso, los viejos y queridos minicomponentes) que eliminen un botón del equipo físico en pos de sus pretensiones artísticas?