Gerencia@Radioecuamusic.Net

 

Francesa Audrey Diwan gana el León de Oro en Venecia

La directora de cine francesa Audrey Diwan ganó este sábado el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con el filme L’Evénement (El acontecimiento), una historia impactante y cruda sobre un aborto clandestino en la década de los años 1960.

“Fue difícil hacer este filme. Desafortunadamente sabemos que lo que contamos aún ocurre en el mundo”, aseguró la directora al recibir emocionada el máximo galardón.

Basado en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra una historia muy femenina e universal, la de Anne, una estudiante que queda embarazada y busca la manera de abortar, cuando en Francia en los años 1960 estaba penalizado con años de cárcel.

Como ocurre aún a miles de mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla.

Con una secuencia larga y descarnada durante la cual Anne se procura ella misma un aborto, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario con imágenes que mezclan intimidad y cotidianidad, desesperación y sufrimiento, todo al ritmo de las semanas de gestación.

Diwan, de 41 años, de origen libanés, que trabajó como periodista y guionista, es miembro de Collectif 50/50, una oenegé francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

Alberto Barbera, director del Festival, con los miembros del jurado durante su arribo a la gala de cierre: Cynthia Erivo, Alexander Nanau, Bong Joon-ho, Virginie Efira, Chloe Zhao, Sarah Gadon y Saverio Costanzo. Foto: EFE

El acontecimiento, que sabe atrapar con una pesadilla, está protagonizado por la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei, a quien la directora agradeció públicamente por haber aceptado el peso de una película tan fuerte.

Se trata de la cuarta directora de cine mujer que vence el codiciado premio veneciano en los últimos 21 años, entre las cuales figuran Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao, ganadora el año pasado con Nomadland, quien obtuvo luego el Óscar.

Más ganadores

El León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo premio en importancia, fue para Paolo Sorrentino por È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), su película más autobiográfica y por la que Filippo Scotti se llevó también el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

Paolo Sorrentino, ganador del León de Plata Gran Premio del Jurado por ‘È stata la mano di Dio’ (‘Fue la mano de Dios’). Foto: EFE

La neozelandesa Jane Campion ganó el León de Plata a la mejor dirección por The power of the dog (El poder del perro) y el Premio Especial del Jurado fue asignado a Il buco, la cinta con la que el italiano Michelangelo Frammartino narra una exploración espeleológica en el remoto sur italiano en los sesenta.

Directora Jane Campion. Foto: EFE
Director Michelangelo Frammartino. Foto: EFE

La Copa Volpi al mejor actor fue para el filipino John Arcilla por On the Job: The missing 8, una historia basada en hechos reales sobre la represión a la prensa en su país, y la de la mejor actriz para la española Penélope Cruz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

El director filipino Erik Matti aceptó el reconocimiento en representación de John Arcilla. Foto: EFE

El galardón a mejor guion lo recogió una emocionada Maggie Gyllenhaal por The lost daughter, adaptación de la novela La figlia oscura, de Elena Ferrante, y ópera prima de la actriz como directora.

‘The lost daughter’, de Maggie Gyllenhaal, recibió el premio al mejor guion. Foto: EFE

Por otro lado, en la sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, dedicada a las nuevas vanguardias, una de las ganadoras fue El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo, Premio Especial del Jurado.

Director boliviano Kiro Russo. Foto: EFE

El mejor filme fue Pilgrims, de Laurynas Bareisa, de Lituania, y el mejor director Éric Gravel, por À plein temps, una cinta que también dio la mejor actriz de Horizontes, la francesa Laure Calamy, una de las protagonistas de la serie Call My Agent!.

Director lituano Laurynas Bareisa. Foto: EFE

Y el mejor corto fue Los huesos, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña.