Gerencia@Radioecuamusic.Net

 

La patinadora rusa Kamila Valieva, se convierte en la primera mujer en lograr un quad en los Juegos Olímpicos de Invierno

La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, dio ayer uno de los golpes más impactantes en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno al lograr un salto cuádriple, algo que ninguna mujer había logrado antes, y ganó el oro en patín artístico.

Por equipos, el patinaje artístico es ruso

Rusia se hizo con la primera medalla en patinaje artístico de los Juegos de Pekín, en la prueba por equipos, después de que sus representantes se impusieran en el programa libre femenino, con Kamila Valieva, y en el de parejas, con Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov.

Solo se les escapó la danza libre, en la que dominaron los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates.

Por detrás de Rusia, que ganó el oro con 74 puntos, Estados Unidos se hizo con la plata con 65 y Japón con el bronce con 63.

Con una nota de 178,92 que le dio los 10 puntos con los que se premia el primer puesto, Valieva, de 15 años, superó al ritmo del Bolero de Ravel por un amplio margen a la japonesa Sakamoto Kaori, puntuada con 148,66.

Kamila Valieva, de Rusia en acción durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beiging 2022 (REUTERS/Evgenia Novozhenina).
Kamila Valieva, de Rusia en acción durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beiging 2022 (REUTERS/Evgenia Novozhenina).

Valieva, además, es la primera mujer que logra un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos. Sumó dos, pues ya hizo otro en el programa corto, en el que se quedó muy cerca del récord del mundo de puntos que logró en el Europeo hace unas semanas.

Kamila Valieva, la sensación del patinaje

La rusa Kamila Valieva, de 15 años, venia de proclamarse vencedora en la final individual femenina de los Campeonatos de Europa de patinaje artístico que se disputaron en Tallin, en enero pasado.

Valieva, campeona del mundo juvenil en 2020, firmó un total de 259,06 puntos y se impuso tanto en el programa corto como en el libre. Además, la rusa logró el récord del mundo en un programa corto individual al convertirse en la primera mujer que superó los 90 puntos.

Valieva, una de las grandes sensaciones esta temporada, ganó la final del Grand Prix y también se convirtió en la segunda patinadora de la historia en realizar un cuádruple toe loop en una competición de la Unión Internacional de Patinaje (ISU).

Kamila Valieva, oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022  (SEBASTIEN BOZON, AFP).
Kamila Valieva, oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 (SEBASTIEN BOZON, AFP).

El pasado 26 de diciembre, Valieva ganó el título de campeona de Rusia en categoría absoluta y se convirtió en la primera atleta seleccionada para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín. Con este primer gran triunfo europeo, Kamila Valieva se postulaba desde entonces como la gran favorita para el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno, y parece cumplir con el vaticinio.