Gerencia@Radioecuamusic.Net

 

Park Jae-sang, despues de 9 años, aun busca otro éxito como el que logró con ‘Gangnam Style’

Nueve años han pasado desde que Park Jae-sang, mejor conocido como PSY, saltó a la fama con el famoso ‘Gangnam Style’, una canción que pronto fue reconocida en el mundo entero tras aparecer en YouTube y que le ha permitido ganar unos 20 millones de dólares al rapero surcoreano.

El 15 de julio de 2012 Park Jae-sang o simplemente PSY (por Psycho) tenía unas módicas esperanzas. Solo quería que el tema se instalara en la redes de su país para conseguir más asistentes a sus presentaciones en vivo.

Con 35 años y sin el perfil de los protagonistas de las novelas o los grupos musicales de Corea del Sur, no entraba en el molde del típico ídolo teen del K-Pop, pero su canción explotó gracias al video y en especial a la manera en que PSY bailaba en él.

Era el límite entre el éxito y el ridículo. Y él, consu baile del caballo, arrasó.

A mediados de julio de 2012, el músico saltó a la fama mundial por el éxito de su tema en YouTube. La tonada y el baile cautivaron a un gran número de personas en todo el globo.

En solo cinco meses reunió alrededor de 7,9 millones de dólares por las descargas de ‘Gangnam Style’ desde Estados Unidos.

El éxito de ‘Gangnam Style’ surgió en la vida de PSY tras once años de pelear en la industria musical.

Nacido en un hogar acomodado el 31 de diciembre de 1997, Park Jae-sang estudió música en Berklee, en Estados Unidos, a donde asistió de 1999 al 2000. Luego inició varias carreras universitarias que dejó truncas para dedicarse a la música. Eso no le agradó para nada a su familia, pero el persistió en su sueño.

Debutó en 2001 con su álbum PSY … From the Psycho World. Aunque hubiera querido el éxito automático, más bin consiguió una multa del Gobierno de Corea del Sur por contenido inapropiado.

De allí, la controversia y el escándalo se manifestaron en sus siguientes discos, lo que a la vez le permitieron avanzar en el mundo de la música y conseguir fans.

En 2003, PSY se inscribió en el servicio militar, pero fue relevado dos años después ya que trabajaba en una empresa de desarrollo de software.

Persistió en la música y luego del 2009 se unió a YG Entertainment y lanzó su quinto álbum. Para ese tiempo, ya encabezaba las listas de música nacionales.

En 2012, a solo un mes del lanzamiento de su sexto trabajo, la canción ‘Gangnam Style’ se colocó en el número uno en las listas de videos musicales de iTunes, destaca El Diario de Finanzas.

El significado

Gangnam es un barrio residencial de Seúl, uno de los más caros y exclusivos. La letra de la canción, según los que saben coreano y las traducciones que se pueden leer en la red, se burla de ese estilo de vida, parodia las costumbres de las clases altas. Caricaturiza a los residentes en él, alejados de los problemas y que miran con soberbia a los de su alrededor. Aunque también la canción muestra cómo los que no viven allí, desean hacerlo.

El suceso de su canción y el baile del caballo no solo logró hacerlo mundialmente famoso. Su compatriota Ban-Ki Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas, lo designó embajador de Unicef.

Luego de la fama…

Fue detenido algunas veces por su problemas con el alcohol y las drogas, con lo que su vida privada se convirtió en un pequeño infierno, sobre todo porque terminó la relación a su esposa.

La presión por obtener un nuevo éxito lo agobió. Ahí sucedió el lanzamiento de Gentlemen, la canción que siguió a su tema insignia, que sin embargo fue un fracaso y recibió censuras. Sin embargo el video pasó los mil millones de reproducciones, una marca que solo cuarenta videos habían superado en toda la historia de YouTube. Y entró en el Guinness de los récords por ser el video más visto el mismo día en que fue subido.

Ahora, su vida está un poco más calmada, pero sigue en la música. Dice que en el extranjero disfruta del anonimato cuando se quita las famosas gafas que lo caracterizaron en su éxito.