Gerencia@Radioecuamusic.Net

 

Warner Music compra el catálogo de David Bowie por 250 millones de dólares

Luego de largas negociaciones, los herederos de David Bowie vendieron el catálogo editorial del cantante al grupo estadounidense Warner Music.

Según publicó la revista especializada Variety, la compra se realizó por un valor superior a los 250 millones de dólares.

La noticia de la muerte de Bowie, en la tapa de los diarios del mundo. (Foto: AFP)
La noticia de la muerte de Bowie, en la tapa de los diarios del mundo. (Foto: AFP)

“Estamos inmensamente orgullosos de haber sido elegidos como custodios del patrimonio de David Bowie, un catálogo de los más revolucionarios, influyentes y perdurables de la historia de la música”, subrayó Guy Moot, titular de la empresa en un comunicado.

Las canciones que forman parte del catálogo de David Bowie

El sello editorial se quedó con el material que incluye 27 álbumes: abarca desde el primer disco David Bowie (1967) hasta la obra póstuma Toy, lanzada en noviembre de 2021.

“Space Oddity”, “Changes”, “Life on Mars?”, “Heroes”, “Ashes to Ashes”, “Rebel Rebel” y “Let’s Dance”, son algunos de los éxitos. También aparece su colaboración de 1981 con Queen “Under Pressure”.

“Estas no son solo canciones increíbles, sino hitos que han cambiado para siempre el curso de la música moderna para siempre”, subrayó Moot.

El anuncio fue realizado a días de cumplirse 75 años del nacimiento de David Bowie, el 8 de enero, y casi seis años después de su muerte, el 10 de enero de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer.

Bowie fue el precursor del glam-rock, creador de un universo artístico más allá de lo musical, con sus personajes como Major Tom y Ziggy Stardust, lo que le valió también el apodo de “camaleón del rock”, para convertirse en uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Una etapa marcada por la venta de derechos musicales

En estos últimos años, impulsado por el streaming y la pandemia de covid-19, fueron varios los artistas que decidieron vender su catálogo.

En diciembre Bruce Springsteen, anunció la venta a Sony de su catálogo de canciones por unos 500 millones de dólares. En octubre, Tina Turner, de 81 años, vendió sus derechos musicales al grupo alemán BMG.

Bob Dylan actuando junto a su banda en Beijing, en 2011 (Foto: AFP).
Bob Dylan actuando junto a su banda en Beijing, en 2011 (Foto: AFP).

Durante el año pasado, Bob Dylan, de 80 años, vendió su catálogo musical a Universal Music por un estimado de 300 millones de dólares. Mientras que Stevie Nicks, excantante de Fleetwood Mac, hizo lo mismo con una parte mayoritaria del catálogo de la banda estadounidense. Otros que vendieron los derechos sobre sus composiciones fueron Paul Simon y Neil Young.

Después de una fase difícil durante la década de 2000, la industria de la música despegó de nuevo con la revolución del streaming, una importante fuente de ingresos para los propietarios de catálogos.

Tina Turner performs en Marzo de 1987, en el Palais Omnisports de Paris
Tina Turner performs en Marzo de 1987, en el Palais Omnisports de Paris

Anteriormente el dominio exclusivo era de algunas discográficas importantes, pero el sector ahora está apoyado en fondos de inversión como Hipgnosis.

“Canciones de extraordinario éxito y con impacto cultural producen flujos de ingresos fiables y de largo plazo y, por tanto, son activos muy lucrativos”, destacó un informe de ese fondo uno de sus fundadores, Merck Mercuriadis, exmanager del cantante británico Elton John.

Hipgnosis afirma poseer 146 catálogos, incluidos los de Red Hot Chili Peppers y parte del trabajo de Neil Young adquirido en 2021, o un equivalente a más de 65.000 canciones, por un valor que estima en más de 2.550 millones de dólares.

También, la firma ve perspectivas de ingresos en plataformas más nuevas como TikTok o Roblox.